LA NOCHE DE SAN JOAN

Conocida como "Noche Mágica", "Noche de San Juan" o "Nit del Ros" se celebra cada año en la madrugada del 23 al 24 de junio. Es una de las festividades más arraigadas, especialmente en España y otros países mediterráneos, donde saltar hogueras a la orilla del mar se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos. Los rituales cambian de una zona a otra pero todos tienen como fin atraer la buena suerte y celebrar el solsticio de verano. 

Una de las tradiciones más emblemáticas es la quema de hogueras en la playa, en plazas o en espacios abiertos. Estas hogueras simbolizan la purificación y la renovación. La gente salta sobre las llamas, cantando y bailando alrededor del fuego, en una especie de ritual para atraer la buena suerte y la prosperidad.

Otra costumbre muy popular es bañarse en el mar a medianoche. Se cree que este baño trae salud, limpieza espiritual y buena suerte para el resto del año. Muchas personas saltan las olas, unos de espaldas, otros cogidos de las manos... Cada zona tiene sus costumbres.

Esta noche, la costa del mediterráneo es una estampa de hogueras y fuegos artificiales que se reflejan en la oscuridad del mar. Una noche mágica donde los deseos se cumplen.

Nosotros preparemos un pic-nic, una pequeña hoguera para saltar con nuestros seres queridos y nos acostaremos a ver las estrellas. Feliz noche de San Joan!